La inflación y el INPC

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.

Estos cambios de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, razón por la cual el INPC es un indicador de interés general para la sociedad.

La tasa de crecimiento del INPC de un periodo a otro permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.

La definición de inflación es, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española: ‘Abundancia excesiva’ y ‘elevación del nivel general de los precios’. En palabras sencillas, es el aumento general de los precios de los productos y servicios.

El cálculo y divulgación del INPC se hace quincenal y mensualmente; se publica los días 10 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación, o el día hábil anterior en caso de que estas fechas sean sábado, domingo o día festivo.

El día 25 de cada mes se publica el cálculo de la primera quincena del mes, y el día 10 se difunde el índice que corresponde al dato mensual y a su segunda quincena. Por internet se difunden en la página del INEGI, un día antes de su publicación en el Diario Oficial, junto con un comunicado de prensa.

El cálculo mencionado se efectúa con las cotizaciones de precios que se realizan diversos establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas del país. Cada quincena se cotiza en promedio 159,500 precios de los bienes y servicios que conforman la canasta básica del consumo de los mexicanos.

Las cotizaciones de alimentos se realizan por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen los precios por lo menos una vez en dicho periodo.

Dicha canasta está integrada por una muestra de poco más de 120 mil productos y servicios específicos, agrupados en 299 productos genéricos, con lo cual se alcanza una cobertura de 91 ramas de actividad económica, correspondientes a los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios.

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 1.14 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7.37 por ciento.

A continuación, compartimos una tabla con los índices mensuales de los años 2018 a 2021.

Con información del INEGI.

Te invitamos a suscribirte a nuestro blog y a seguirnos en nuestras redes sociales.

Publicaciones relacionadas

ACTIVIDADES VULNERABLES

INPC AGOSTO 2022

La razón de publicar un eBook de impuestos