Es decir que todas aquellas personas físicas y morales que obtengan ingresos, están obligadas a pagar los impuestos que correspondan. Pero… ¿Cuáles son esos impuestos?
El artículo 2 del Código Fiscal de la Federación señala que las contribuciones se clasifican en cuatro tipos.
A continuación se señala cuales son las contribuciones y algunos ejemplos para conocer en qué consiste cada una de ellas.
- Impuestos: IVA, ISR, IEPS, etc.
- Aportaciones de seguridad social: INFONAVIT, AFORE, IMSS, etc.
- Contribuciones de mejoras: carreteras, pavimentación, parques, alumbrado, drenaje, etc.
- Derechos: cédula profesional, pasaporte, licencia de funcionamiento, etc.
Ahora la pregunta es ¿Por qué tengo que pagar impuestos?
Muchas personas tienen la creencia de que el SAT “Servicio de Administración Tributaria”, recauda únicamente para privar al ciudadano de su propio dinero que ha obtenido con mucho esfuerzo, pero si lo vemos desde otra perspectiva, es decir, en lo económico, los impuestos son cruciales para el país porque son los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos y de esta forma permite sostener al gasto público.
¿En qué beneficia al país?
Gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.
Por lo que, si no cumplimos con nuestras obligaciones fiscales, es probable que el país no pueda distribuir los recursos necesarios para poder cubrir las necesidades básicas del Estado, pero eso no es todo, puedes ser acreedor a multas por incumplimiento.
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y recuerda dejarnos tus comentarios bajo este texto, en el cuadro destinado para ello!