Por: Leonardo Valle
Artículo publicado originalmente en 2017, lo retomamos en éste nuevo blog por ser un tema que sigue vigente y es importante considerarlo.
Cuando me dijeron que la UMA entraba en vigor en el año 2016, lo primero que hice fue poner cara de meme, pues recordé mis clases de química, si, de química, pues la UMA es la Unidad de Masa Atómica, pero no, esa UMA no. La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la que entra en vigor este año – ¿Pero cuál será más importante?-, bueno, para los ciudadanos la nueva y para los aprendices y químicos pues la otra.
La UMA se desprende de lo que era el Salario Mínimo Nacional (SMN), – sí, de ese “salario mínimo” que no alcanza ni para algo-, donde, las multas, cargos, contribuciones, créditos hipotecarios entre otros, tenían a su lado la leyenda VSM (Veces el Salario Mínimo). Entonces pues, el salario estaba condenado a limitarse en su crecimiento, debido a que si subía el SM, lo hacían también las multas y contribuciones, y eso pues hacia ver mal a los políticos.
Entonces se separan, el Salario Mínimo queda a cargo la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) y la UMA a cargo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el cual informa que el valor inicial es equivalente al salario mínimo nacional vigente en todo el país, de ahí que ambos tengan el valor de $73.04, por lo tanto en el año siguiente deberán ser diferentes, y según el SMN subirá paulatinamente y llegará a un nivel decente y digno.
También el INEGI informó que el valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces (Esto porque hay meses de 30 o 31 días a excepción de febrero) y su valor anual multiplicando su valor mensual por 12. (Bueno, podemos ver que multiplicar 12*30.4 es igual a 364.8, que es muy cercano a los 365 días del año).
Por lo tanto ya tenemos dos referentes, uno de ingreso (SMN) y el otro de egreso (UMA), así entonces hay que estar pendiente de los dos, y al mismo tiempo podemos ver un panorama de cómo se mueve la economía nacional, al ver la diferencia que existe entre ellos, y ¡por amor a los dioses aztecas que nos libren de una UMA más alta que el SMNi.
Leonardo Valle
Actuario, con gustos por los acertijos matemáticos.